Una de las actividades que realizan mis alumnos de 1º ESO de Ciencias de la Naturaleza es la elaboración de un herbario. Por supuesto es una pequeña aproximación a lo que un herbario comprende (" colección de plantas o
partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos."). De esta manera se acercan a los contenidos teóricos del mundo vegetal de una manera más tangible y directa, aprendiendo a identificar, someramente, recolectar y preservar algunas muestras.
Las indicaciones del trabajo se recogen en una ficha en la que se especifica qué deben hacer y como llevarlo a cabo:
- Deben de recoger 5 tipos de hojas, con distintos limbos, nerviaciones o bordes, indicando el tipo.
- Una raíz, un tallo y una hoja de una planta, indicando sus partes.
- Dos plantas que especifiquen el nombre vulgar de la planta, el tipo, características, lugar y persona de recolección.
Algunos alumnos utilizan cartulinas para presentarlo. |
El estudio de las plantas y los frutos lo complementamos consultando la página de la Universidad de Extremadura http://www1.unex.es/eweb/botanica/
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/imagenes _manuscrito/manuscrito048.jpg |
Los herbarios más antiguos datan del siglo XV y XVI, con la aparición del papel, y la imprenta, pero previamente ya se describían e ilustraban plantas.
El dibujo así, ha permitido y permite hoy día describir y simplificar el estudio de numerosos aspectos de la naturaleza, hecho que es importante transmitir a los alumnos en este tema y a lo largo de toda la materia.
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