jueves, 19 de enero de 2012

Herbario


Una de las actividades que realizan mis alumnos de 1º ESO de Ciencias de la Naturaleza es la elaboración de un herbario. Por supuesto es una pequeña aproximación a lo que un herbario comprende (" colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos."). De esta manera se acercan a los contenidos teóricos del mundo vegetal de una manera más tangible y directa, aprendiendo a identificar, someramente, recolectar y preservar algunas muestras. 


Las indicaciones del trabajo se recogen en una ficha en la que se especifica qué deben hacer y como llevarlo a cabo:


  • Deben de recoger 5 tipos de hojas, con distintos limbos, nerviaciones o bordes, indicando el tipo.
  • Una raíz, un tallo y una hoja de una planta, indicando sus partes.
  • Dos plantas que especifiquen el nombre vulgar de la planta, el tipo, características, lugar y persona de recolección.
Algunos alumnos utilizan cartulinas para presentarlo.

El estudio de las plantas y los frutos lo complementamos consultando la página de la Universidad de Extremadura  http://www1.unex.es/eweb/botanica/




http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/imagenes
_manuscrito/manuscrito048.jpg  
Los herbarios más antiguos datan del siglo XV y XVI, con la aparición del papel, y la imprenta, pero previamente ya se describían e ilustraban plantas. 

El dibujo así, ha permitido y permite hoy día describir y simplificar el estudio de numerosos aspectos de la naturaleza, hecho que es importante transmitir a los alumnos en este tema y a lo largo de toda la materia.

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